viernes, 22 de mayo de 2009

Tipo de Investigación

Tipo de investigación
El tipo de investigación será mixto, ya que engloba la investigación documental y la investigación de campo.
La primera porque al realizar este trabajo tendremos una base teórica de información previamente establecida, como lo son libros, revistas y otros documentos.
La segunda porque vamos a realizar encuestas en la población docente de la Facultad de Contaduría y Administración enfocándonos en todos los licenciados en administración que imparten esa materia, para obtener una muestra representativa acerca de la información que se tiene del tema.
El tipo de estudio es exploratorio, debido a que no contábamos con suficiente información sobre el tema y por ello decidimos realizar la investigación.

Metodología a seguir
Nosotros para el mejor progreso de nuestra investigación decidimos tomar dos metodologías que serán implementadas durante el proceso de nuestro trabajo y nos basamos en el libro de Adrián Contreras Guerrero y Sergio Salinas Métodos y técnicas de la investigación y son las siguientes:
· Técnica del cuestionario
Ésta es una técnica viva, es decir, que opera mediante la comunicación de dos o más personas y se destina a estudios de tipo Surveyor o encuestas de opinión que funcionan a un nivel superficial y se pueden aplicar a grandes muestreos por la restructuración y normalización de las preguntas.
El cuestionario está limitado por la naturaleza de la información, éste es un instrumento de media, principalmente cuantitativo por lo que se utiliza en investigación variable independiente sobre las dependientes.[1]
Nosotros usaremos los cuestionarios para la recopilación de información así haciendo un análisis de nuestro tema con relación a la situación actual y el efecto de nuestro tema enfocado a una zona específica; del mismo modo, lo que queremos lograr con la aplicación del cuestionario es tener un mínimo aproximado de lo que la gente conoce acerca de la reingeniería según los distintos rangos de edades.
· El muestreo
“El muestreo es la elección de ‘n’ número de elementos a partir de la generalidad de los elementos los cuales se identifican por compartir una o más características.”[2]
La finalidad del muestreo es por una parte desarrollar la hipótesis y por el otro lado con base a los resultados realizar generalizaciones, el muestreo se tiene que calcular en cuanto a magnitud y debe de cumplir algunos requisitos como:
a) La muestra será semejante a la generalidad
b) La elección de los elementos se debe realizar considerando que cada elemento tenga la misma oportunidad de ser elegido.

El equipo utilizó el muestreo tanto para delimitar nuestro tema escogiendo cierto número de libros para la investigación y también al utilizar la muestra de elementos que serán cuestionados decidiendo que serian entre alumnos de la FCA de distintos semestres como profesionistas para darnos cuenta de que tanto auge tiene la reingeniería en personas que ya hace tiempo terminaron sus estudios.


Análisis e interpretación de los datos
El análisis y la interpretación de datos son dos fases importantes de la investigación y su metodología aunque estas suenan muy parecidas y a veces suelen confundirse no son lo mismo.
“La interpretación es el proceso mental mediante el cual se trata de encontrar un significado más amplio de la información empírica recabada para esto es necesario ligar los hallazgos con otros conocimientos disponibles.”[3]
El análisis, por su parte, consiste en separar los electos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder las distintas cuestiones planteadas en la investigación siguiendo los lineamientos del marco teórico; al analizar sintetizamos y describimos la información más fundamental y al final realizamos una síntesis general de los resultados para obtener un conjunto de información sólida y completa.[4]
Gracias al uso de la metodología expuesta, el equipo podrá utilizar la investigación a su favor y con los puntos anteriores tendremos un correcto resultado en nuestro muestreo y nuestro cuestionario para poder acercarnos a una realidad determinada.

[1] Cfr CONTRERAS GUERRERO, Adrián y Sergio Salinas, Métodos y Técnicas de la investigación, p. 145.
[2] CONTRERAS GUERRERO, op. cit., p. 235.
[3] CONTRERAS GUERRERO, op. cit., p. 289.
[4] Cfr., ídem.

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