viernes, 22 de mayo de 2009

Marco Referencial

Analogía de artículos
“Reingeniería de procesos de negocio”
Autor: Manuel Evia Puerto[1] Revista: Management today
Ventajas de la propuesta:
• Introduce el concepto de Reingeniería de Procesos de Negocios.
• El origen de la reingeniería es el concepto de Kaizen que se refiere a mejora continua.
• El enfoque Kaizen tiene como objetivo lograr la reducción de los costos, e involucra a todos los niveles de la organización.
• RPN significa: “el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para alcanzar mejoras dramáticas en medidas de desempeño críticas y contemporáneas como costos, calidad, servicio y velocidad”. [2]
• Se enfoca detalladamente en los procesos.
• Un proceso de negocios es “una serie de pasos diseñados para producir un producto o un servicio. Incluye todas las actividades que producen resultados particulares para un determinado cliente- interno o externo.”[3]
• Propone un modelo llamado “IDEFO” para implementar la RPN en las PYMES que se compone de 5 metodologías que son: prepararse para la RPN, Graficar y analizar los procesos, diseñar nuevos procesos, implementar la RPN y Mejorar continuamente.
• Dentro de su metodología considera muy importante la aceptación de innovaciones y el benchmarking.
“El ser humano, un factor clave para el éxito de la reingeniería”
Autor: José Vili Martínez[4] Revista: Emprendedores
Ventajas de la propuesta:
• Considera al personal de la organización como entes indispensables para llevar a cabo la reingeniería.
• Propone dos caminos para llevar a cabo la reingeniería, el conocido como hoja en blanco (empezar desde cero) y el rediseño sistemático.
• En el momento de realizar el rediseño de una empresa no solo se enfoca en los procesos si no en el personal que lo llevara a cabo.
• La reingeniería no es sinónimo de despido.
• Se debe establecer una comunicación clara con el personal para que ellos no retrasen el proceso de reingeniería.
• El líder debe tener credibilidad y no dar “respuestas a media”.
• La empresa debe contar con inventario de factor humano para conocer sus características y habilidades.
• Se debe implementar capacitación para llevar a cabo una correcta ejecución del proyecto.
• Se debe generar un clima organizacional adecuado para la transición.
• Los cambios que se realizan no son sólo piezas de maquinaria ni flujos de proceso, dentro de estos se encuentran implícitos los seres humanos.

Estudio comparativo de los artículos con nuestro trabajo:
a) “Reingeniería de procesos de negocio, salto cualitativo organizacional”

• Da sólo una definición y origen de la reingeniería mientras que nuestro trabajo engloba diversos conceptos.
• El autor sólo se enfoca en procesos, mientras que nuestro trabajo se enfoca en herramientas, personal, metodología, mercadotecnia e innovación y dificultades, entre otros.
• Sólo propone un modelo para implementar la reingeniería mientras que en nuestro trabajo consideramos diversos modelos de diversos autores.
• El modelo para implementar la metodología de RPN es solo para pequeñas y medianas empresas, y nuestro trabajo engloba todas las empresas, independientemente de su calcificación.
• Al igual que en nuestro trabajo considera como parte de su metodología la importancia de la innovación.

b) “El ser humano, un factor clave para el éxito de la reingeniería”

• Al igual que en nuestro trabajo se considera al factor humano uno de los elementos más importantes para poder llevar a cabo la Reingeniería.
• El autor únicamente propone dos alternativas para llevar a cabo la reingeniería, mientras que nosotros proponemos varias alternativas.
• Al igual que en nuestro trabajo el autor hace énfasis en la importancia de buenos líderes que sepan dirigir un proceso de Reingeniería.
• Se toma en cuenta tanto en este artículo como en nuestro trabajo las características de las personas, el clima organizacional y la comunicación.
• El artículo sólo se enfoca en el personal, sin embargo la reingeniería no solo se debe enfocar en esto ya que en nuestro trabajo analizamos más factores que complementan de manera muy importante este cambio organizacional.
[1] Manuel Puerto Evia es profesor, investigador de la Universidad del Mayab y Consultor empresarial. Correo electrónico: manuevia@unimayab.edu.mx
[2] EVIA PUERTO, Manuel, “Reingeniería de procesos de negocio, salto cualitativo organizacional”, p.31.
[3] Idem.
[4] Maestro en Administración por la UNAM y Director de Ajedrez Consultores.

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