viernes, 22 de mayo de 2009

Ensayo
Reingeniería
Normalmente el hombre se ha preguntado muchas cosas desde que nació y a medida que se desarrolla va buscando respuestas a diferentes interrogantes, cuestionando estas respuestas.
Cuando el hombre quiere tener mejores resultados y ser más eficaces muchas veces se cuestiona ¿cómo poder hacer las cosas mejor? ¿Las estamos haciendo bien? Y una respuesta acertada a esta pregunta es el proceso de la reingeniería.
¿Qué significa reingeniería? Es un conjunto de herramientas y fórmulas que constituyen un cambio radical en los procesos de negocio rediseñando los procesos esenciales de la organización después de investigar qué es lo que está obstaculizando el desarrollo a través de un análisis.
La reingeniería es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio, por lo que las expectativas de los empresarios hacia ésta son muy altos, pues les permitirá aplicar los conocimientos que tienen en sus empresas con el fin de hacerlos más efectivos: más rápidos, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos y mayores ganancias.
¿Qué no es reingeniería? Este concepto muchas veces es confundido ya que varios empresarios que realizan cambios en sus empresas le ponen el ostentoso nombre de “reingeniería” y no es así ya que la reingeniería es un cambio radical que implica un proceso que se debe aplicar a fondo dentro de la organización. Los procesos que deben de realizarse dependerán del giro de la empresa y deberán hacerse desde la raíz. Por otro lado este concepto también lo han utilizado los directores de la empresa como excusa para despedir personal y recargar el trabajo a quienes permanecen en la empresa. En la práctica una apreciable cantidad de empresas anuncian procesos de reingeniería, pero aplican otra cosa: reestructuraciones o "adelgazamiento organizacional”, acompañado normalmente por despido de personal. A veces se hace a propósito, a fin de confundir a la opinión pública y al personal, pero en otras oportunidades es por desconocimiento de lo que es realmente la reingeniería. Esto ha provocado que los trabajadores le teman y su solo nombre puede causar sospechas, repliegue, resistencia y desánimo.
Otro tipo de errores que se cometen es que los empresarios creen que la automatización de un proceso para que éste sea más eficiente y reduzca costos es reingeniería pero el automatizar algo no necesariamente es rediseñarlo, no se trata de mejorar un proceso el cual siempre es utilizado si no de diseñar uno nuevo que sea una nueva vía.
Al ser un concepto tan conocido en la actualidad a nivel mundial, la reingeniería se ha convertido en una necesidad en el momento en que una empresa entra en crisis, con la esperanza de que ésta no quiebre y de esta manera salga adelante, por ejemplo: Pringle of Scotland siendo una firma de ropa que en años anteriores estuvo en crisis, decidió aplicar la reingeniería por lo que incremento 10 veces más sus ingresos y fortaleció la marca siendo una de las más famosas. Otro ejemplo es Bimbo en donde en un principio aplicaron la Reingeniería para salir adelante y al ver que tenían tan buenos resultados es utilizada como estrategia de éxito empresarial.
Sin embargo, lo ideal sería que las empresas no se vieran obligadas o con la necesidad de aplica la reingeniería si no que la aplicaran con el fin de mejorar, por lo que no se debe dejar de cuestionarse de qué manera se pueden hacer mejor las cosas. Un ejemplo de esto es al reingeniería que aplico HSBC donde el rediseño se aplicó a la preparación, la planeación, el diseño y la evaluación adaptándose a las organizaciones y a la cultura administrativa.
La reingeniería ha sido criticada porque en ocasiones cuando se aplica no se tiene éxito, sin embargo las empresas que están en crisis y que acuden a esta como su única alternativa ya no tiene nada más que perder y en varias ocasiones han logrado tener mucho éxito, por lo que viéndolo de esta manera la crisis es la oportunidad de aplicarla sin el miedo a fracasar comparándolo con una empresa que tiene mucho éxito. En la actualidad en la que estamos viviendo una recesión mundial es cuando más se puede aplicar pero siguiendo adecuadamente las bases teóricas que la fundamentan. ¿De qué manera se puede confiar más en este cambio radical?
Las personas deben tener las siguientes características:
· Tolerancia a la ambigüedad
· Capacidad para evaluar y sentirse cómodo con el riesgo; es necesario que las personas tengan confianza en ellos y en sus capacidades profesionales.
· Capacidad para evaluar de manera rápida y eficaz a una persona.
· Capacidad para encontrar el equilibrio entre la pasión y la objetividad.
· Capacidad para cambiar y adaptarse a los cambios[1].
Todo cambio que se aplique a la organización deberá de estar bien estructurado y es necesario que cuente con una estrategia para su aplicación; el cambio será una estrategia mediante la cual se podrán cumplir los objetivos de la organización; los cambios que implica la reingeniería son: con el cliente, la excelencia, servicio y distribución, velocidad, tecnología, innovación, organización, valor agregado, educación continua y liderazgo empresarial.
Siguiendo las bases teóricas claramente sobre cómo se aplica la reingeniería y que no se cometan errores haciendo algo que no es reingeniería como ya lo mencionamos anteriormente es muy probable que esta tenga éxito.
El enfoque de la Reingeniería se debe reflexionar y cuestionar debido a que de esta manera se podría aplicar no sólo a las empresas si no al país en donde en México en específico se necesita de un cambio y rediseño radical en todos los aspectos pero sobretodo en la política donde los políticos no tienen visión, innovación ni creatividad por lo que no pueden aplicar la reingeniería que el país necesita, a diferencia de esto todos pretenden “cambiar las cosas” sobre lo que ya está mal establecido desde la raíz, esto también es por la falta de profesionalismo e investigación acerca de como realmente aplicarla. Si esto se lograra todo el país sería beneficiado.
Este es un ejemplo de una “Reingeniería” errónea y fallida por parte de una política:
Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009Política → Inicia reingeniería del SNTE de cara a comicios de julio
Inicia reingeniería del SNTE de cara a comicios de julio
■ Dirigentes del gremio no descartan cambios en el ISSSTE y la SEP
Laura Poy Solano
Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que, de cara a los comicios de este año, el gremio ha comenzado un proceso de “reingeniería” en sus estructuras, con el fin de elegir a quienes serán los candidatos y operadores políticos que participarán en las contiendas, por lo que no se descarta que inclusive pueda haber “reacomodos” en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores del Estado (ISSSTE).
Afirmaron que la reunión del consejo nacional del SNTE, convocado por Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio, en Durango, que se efectuó ayer y anteayer, “precedido de reuniones estatales del Partido Nueva Alianza, fue para tener un pulso certero de cómo anda las cosas en cada estado y evaluar qué cuentas están entregando las entidades a mitad del sexenio”[2]…].
Por otro lado el gobierno debe invertir en investigación y tecnología de donde surgen nuevas ideas innovadoras las cuales sustituyen tecnologías obsoletas por nuevas.
Al reinventar nuestro trabajo laboral no solo ganamos posicionamiento frente a la competencia si no que hace que ya no sea monótono, aburrido y rutinario. Y casi siempre ocurre que cuando una persona no se pregunta continuamente como mejorar o avanzar con respecto al otro en un mundo tan competitivo no se desarrolla y aunque el desarrollo a veces implique riesgos y cambios personales, el éxito te atribuye autorrealización. Y es lo que se ve reflejado en todos los países en donde vemos que los más avanzados como Japón donde han desarrollado su propia nanotecnología o EU siempre están interrogándose como competir y ser mejores. Por otro lado México no aplicado una reingeniería en donde se podría mejorar la economía y calidad de vida.
Por todo esto nos damos cuenta que la reingeniería es un enfoque en el cual se pretende progresar, y cambiar para mejorar. No sólo se debe ver como el proceso para adquirir utilidades si no como un cambio que contribuye a la sociedad.
Actualmente existen empresas consultoras que se dedican a implementar la reingeniería dentro de las organizaciones como Partners Reingeniería que es una empresa del Grupo Partners Consulting, que se dedica al mundo de la consultoría de empresas en las áreas de: Productividad, Calidad, Métodos y Mejora Continua, con más de diez años de experiencia en el asesoramiento y gestión integral con éxito de proyectos para empresas.
Desde el año 2000 aportamos un equipo de profesionales especializados en mejorar la eficiencia, la competitividad, rentabilidad global de las organizaciones obteniendo resultados tangibles y cuantificables.
PARTNERS REINGENIERÍA se apoya en su experiencia y en sus valores de orientación, innovación, calidad y profesionalidad orientados a superar y satisfacer siempre las necesidades de nuestros clientes. La combinación de estos recursos produce una sinergia en el ahorro.
Desarrollamos nuestra misión sobre dos grandes ejes estratégicos para el desarrollo y supervivencia de las empresas:
· Competitividad y eficiencia
· Innovación[3]
Se ha dado tanta importancia a la implementación de la reingeniería en las empresas que se han creado empresas especializadas que se dedican a investigar, analizar, resolver y aplicar la reingeniería en las empresas que lo requieran. Esta es otra manera de implementar la reingeniería de manera segura y efectiva, sin que esta fracase.
En las empresas se debe impulsar el cambio cultural, la innovación y la creatividad, por lo que es importante que el grupo de personas que implementen la reingeniería en la empresa hagan que los trabajadores crean en está y vean sus beneficios. No se lograra rápidamente porque la reingeniería requiere de un nuevo paradigma para ser eficaz: el deseo de cuestionarlo todo continuamente. Aunque la reingeniería es bastante reciente, en general, los intentos de dinamizar las operaciones de negocios y mejorar su eficiencia ha sido común desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, los expertos en eficiencia que hicieron estudios de tiempo y movimiento durante la primera mitad del siglo XX en ocasiones fueron objeto de burlas, ello no impidió que con frecuencia produjeran resultados eficaces, y que su trabajo condujera al estudio y a la práctica formal de la ingeniería industrial. El movimiento para apoyar él computador en la década de 1960, trató también de mejorar la productividad y la eficiencia. Se creyó que ambas reducirían los costos y conducirían al mejoramiento del servicio al consumidor. Una visión común del cambio de paradigma considera que los paradigmas de los negocios han variado debido a la reciente popularidad de la gerencia de calidad total.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que los líderes que defienden los logros por ellos obtenidos, pasando a ser presas de sus propios paradigmas, los cuales si bien fueron de utilidad para un determinado momento y entorno pasan con el tiempo a no guardar correlación con los cambios existentes. Generar un cambio y luego apegarse al mismo lleva a las organizaciones a grandes peligros. Es por ello que los nuevos líderes, los líderes del futuro deben empaparse de la idea de la reingeniería como revolución permanente. Ello no implica la generación del caos, sino más bien gestionar un proceso de cambio que partiendo de una descongelación de las normas existentes pasen a generar un cambio para luego volver a congelar (estabilizar) las nuevas normas, para pasar con el tiempo y dados los cambios existentes o la necesidad de generar ellos, a volver a repetir el proceso de descongelamiento – cambio – congelamiento. Ello está íntimamente relacionado con la nueva necesidad, resaltada por la gestión del conocimiento, de poseer la capacidad imperiosa de desaprender para volver a aprender.
En ésta nueva era la capacidad de gestionar el cambio, no sólo adelantándose al mismo o reaccionando ante él, sino generándolo es no sólo fundamental sino crucial. Y en esta gestión del cambio que juega una especial trascendencia la utilización de la reingeniería como instrumento y método destinado a generar, reaccionar o adaptarse a los mismos.

Es por ello que a partir de la década de 1990, los teóricos del liderazgo han propuesto para los líderes un rol más acorde con los requerimientos de los cambios impulsados por la calidad total y los proyectos de reingeniería. Las habilidades requeridas para el liderazgo por asesoría comprenden:

Habilidad de contacto y empatía.
Habilidad para aconsejar.
Habilidad para impulsar a otros.
Habilidad como formador.
Habilidad para confrontar y retar.[4]
Es muy importante el factor humano y su cambio de paradigma el cual no lo tiene que ver como sinónimo de despido. La reingeniería fracasará si no se logra desarrollar la capacidad de las personas por cambiar un conjunto de reglas establecidas por otras y desarrollar su potencial de innovar, es decir crear o modificar por medio de la creatividad.
Cómo ya lo habíamos mencionado antes esto crea un cambio en el trabajo por lo que no se hace monótono y aburrido. El administrador debe ser un líder en la gestión del factor humano y su formación, los trabajadores deben tener un compromiso por el trabajo en equipo porque sólo de esta manera se llevarán a cabo todos los planes y objetivos de la organización.
La reingeniería depende en gran medida del grupo de personas que la efectúan por lo que por último nos queda decir que se debe saber a profundidad acerca de este concepto y enfoque que implica un cambio de paradigma para no aplicar lo qué no es reingeniería y no sólo poder superar la crisis económica actual si no mejorar continuamente para ser competitivos y exitosos. Sólo queda por preguntarle:
¿Su empresa necesita de reingeniería?
[1] Cfr., op. cit., ANDREW, James P. y Harold L. Sirkin. Explota tu innovación. p. 229.
[2] Consulta 16/05/09 11:00pm. http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=014n1pol
[3] Consulta 17/05/09. 7:31pm. http://www.reingenio.com/quienes.html
[4] Consulta 18/05/09. 9:50pm. http://www.degerencia.com/articulo/reingenieria_de_procesos


NOTA: Para hacer uso de este ensayo, favor de citar a la autora
Ma. Fernanda Beltrán Ferrari

No hay comentarios:

Publicar un comentario